domingo, 16 de junio de 2019

El melanoma


El melanoma (del griego, melaina, negro, y oma, tumor), es un tumor maligno que se desarrolla a partir de los melanocitos, unas células de la piel que producen la melanina, el pigmento que la dota de su color (melanoma cutáneo).

Aunque la mayoría de los melanomas se localizan en la piel, estos tumores también pueden desarrollarse en el globo ocular (melanoma intraocular) y en el intestino (melanoma intestinal). Si bien los melanomas corresponden al porcentaje más pequeño de los tumores cutáneos, sin embargo son la causa del mayor número de muertes.

Esta mortalidad elevada es debido a la gran tendencia del melanoma a producir con rapidez tumores secundarios (metástasis), en otras localizaciones orgánicas.

Un lunar o nevus es un acumulo de melanocitos, células pigmentadas, desarrollado, en número variable, sobre la piel. Los nevus normales son de color uniforme, marrón o negro, con un borde nítido que les separa con claridad de la piel vecina.

Cual es la forma de un melanoma


Su forma es oval o redondeada con, aproximadamente, unos 6 milímetros de diámetro. La mayoría de la gente tiene entre 10 y 40 nevus. Suelen presentarse alrededor de los 20 años de edad y cambiar de aspecto con los años, mientras que algunos pueden desaparecer.

A veces, algunos de estos nevus pueden alcanzar mayor tamaño (hasta 10-12 milímetros de diámetro), con un borde menos preciso y con una coloración en la que se mezclan tonos del marrón al negro e incluso al azul oscuro.

Estos nevus, conocidos como nevus displásicos, no son ya malignos pero sí son más propicios a transformarse en melanoma, un tumor maligno. El primer signo de que, ante un supuesto nevus, podemos estar en presencia de un melanoma, es el cambio de apariencia de un nevus preexistente, o de la aparición en poco tiempo de uno nuevo.

La Academia Americana de Dermatología ha desarrollado una guía práctica con los criterios que permiten determinar si un nevus debe ser motivo de preocupación y de cuidadosa exploración especializada. Estos criterios pueden fácilmente memorizarse con las cuatro primeras letras del alfabeto: - A, por asimetría- B, por borde- C, por color- D, por diámetro.

sábado, 15 de junio de 2019

Riesgo de complicación de la depresión menor en ancianos


En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 4 de Abril de 2006, miembros de los departamentos de Psiquiatría de las universidades de Rochester, Nueva York, Pensilvania, Filadelfia, y Pittsburg, Pensilvania, integrados en el grupo de investigación PROSPECT, financiado por el National Institute of Mental Health, se proponen comparar la evolución de pacientes con depresión menor, depresión mayor y sin depresión, y examinar los posibles factores que puedan predecir esta evolución.

Los pacientes participantes fueron reclutados en centros de asistencia primaria de las ciudades de Nueva York, NY. Filadelfia y Pittsburg, PEN. Los 622 pacientes participantes que tenían al menos 60 años de edad se habían presentado en centros de asistencia primaria que facilitaban tratamiento con el uso de la metoclopramida dentro de un ensayo aleatorizado y controlado para la prevención del suicidio.

De los 441 pacientes (70,9%) que completaron 1 año de seguimiento, 122 tenían depresión mayor (27%), 205 depresión menor (46%) y 114 no tenían depresión (26%) en la línea de partida del estudio.

Transcurrido 1 año de seguimiento fueron recogidos los datos de los pacientes siguiendo, entre otros, los criterios del Manual Diagnóstico y estadístico de las Enfermedades Mentales, 4ª edición. Aproximadamente el 29% de los pacientes reclutados se retiró del estudio. Los resultados fueron los siguientes:

Después de 1 año de seguimiento la gravedad de los síntomas depresivos se relacionaba estrechamente con el diagnóstico inicial.

Pacientes diagnosticados con depresión


Los pacientes que habían sido diagnosticados de depresión menor tenían una incidencia mucho más elevada de depresión mayor que los pacientes diagnosticados como no depresivos, aunque la mayoría no seguían deprimidos o tenían una depresión menor.

Las conclusiones indicaron que la depresión menor es un factor de riesgo de la depresión mayor y forma parte del espectro del trastorno depresivo.

En estos pacientes, la coincidencia de otras enfermedades, de una sensación subjetiva de un mal estado de salud, y la conciencia de vivir en un aislamiento social y familiar, son factores que confieren un riesgo elevado para que se produzca la transición de una depresión menor a depresión mayor.

La depresión es un trastorno mental dinámico, no estático: de los pacientes con depresión mayor, la mayoría (52%) evolucionó al cabo de 1 año hacia un nivel de depresión menor, o a la ausencia de depresión (18%) o eutimia.

De modo similar, el estado de casi la mitad de los pacientes diagnosticados de depresión menor al inicio del estudio, cambió hacia el empeoramiento (el 10% desarrolló una depresión mayor) o hacia la resolución (el 34% dejó de estar deprimido).

Una depresión menor se desarrolló en el 25% de los que no estaban deprimidos al inicio. Aunque el tratamiento de los pacientes con depresión menor es controvertido, lo que parece evidente es que son necesarios programas sociales que les ayuden a salir de su estado depresivo menor y a evitar que se transforme en una depresión mayor.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Alimentos para aumentar la testosterona


La testosterona es la hormona sexual que predomina en los hombres, aunque las mujeres también la poseen pero en cantidad menor. Es un esteroide que produce naturalmente el organismo, pero también se pueden consumir alimentos para aumentar la testosterona.

En el presente artículo nos centramos en ubicar los 5 mejores alimentos para que puedas aumentar tu nivel de testosterona. Así que ¡toma nota para que no te pierdas ningún detalle!

5 excelentes alimentos para aumentar la testosterona

1. Las ostras

Tienen un gran contenido de zinc, lo que ayuda a elevar la testosterona y a producir más esperma. Además, son una magnífica fuente de fosforo y magnesio, buena fuente de vitamina D, proteínas, hierro, vitamina B12, cobre, selenio y manganeso.

El zinc desempeña un papel muy importante en la salud del sistema reproductivo masculino y también el femenino, esto brinda un gran aumento en la testosterona.

2. El aguacate

Contienen un alto nivel de minerales y vitamina, como: la vitamina K2, vitamina A, B2, B5 o B6, vitamina C y minerales como el magnesio, el zinc y el cobre.

La vitamina B6 regula la producción de andrógenos, por lo que actúa como un precursor de testosterona. Disminuye los niveles de prolactina y es una gran fuente de grasa monoinsaturada, esto ayuda en la producción de hormonas.

3. Los huevos

Ya que la testosterona se sintetiza por medio del colesterol, el huevo es muy recomendado pues contiene una gran cantidad de este.

Las yemas de huevo son una gran fuente de vitamina D, esto regula los niveles de calcio, promueve la función inmune adecuada y logra producir niveles altos de testosterona.

4. La carne magra

Como las carnes magras están llenas de hierro, proteína, zinc, grasas saturadas y magnesio, producen un buen impacto en los niveles de testosterona.

Las proteínas optimizan la testosterona y promueven la construcción muscular y las grasas saturadas, en ciertas cantidades, ayudan a producir testosterona. El hígado sintetiza el colesterol y suministra la cantidad requerida para la producción de testosterona.

5. El plátano

Tienen buena cantidad de potasio y vitamina B, ingredientes necesarios para producir buenas hormonas masculinas. También, poseen una enzima que tiene por nombre Bromelia, la cual estimula la libido masculina y dan energía lo que aumenta la testosterona.

Sistemas energéticos y cómo funcionan


El cuerpo humano posee un sistema energético, al igual que una maquina industrializada por hacer una comparación, se necesita de una fuente de algún tipo de energía para cumplir su trabajo.

El organismo humano es una perfecta máquina, ya que posee la capacidad de adaptarse a situaciones extremas, esto gracias a los sistemas energéticos, es capaz de usar la energía de acuerdo a las necesidades del momento ya sea en la realización de una actividad o de una situación imprevista.

Ya sea para caminar, sentarse, realizar trabajos intensos como ejercicios o cualquier actividad motora que se necesite realizar, se usa el sistema energético que funciona a través del (ATP).

Que es la abreviatura de sus siglas en inglés Adenosin Trifosfato o Trifosfato de Adenosina, que es una molécula compuesta por un núcleo y tres fosfatos esto a nivel celular, todos los organismos vivos hacen uso de este sustrato como fuente de energía primaria.

Tipos de energía

Existen varios tipos de energía, para poder saber cómo funcionan los sistemas energéticos es importante saber cuáles son los tipos:

  1. Energía potencial: este tipo de energía se encuentra como en reserva, pero disponible para ser utilizada en el momento determinado que se requiera, todo esto ocurre mediante reacciones químicas, a nivel celular.
  2. Energía cinética: este tipo de energía es conocida como energía libre, es la que se encuentra en uso todo el tiempo, para realizar cualquier actividad, cualquier movimiento por muy simple que parezca.

Sistemas energéticos y cómo funcionan

Los sistemas energéticos funcionan a nivel celular a través del ATP, este se encuentra en constante reciclaje por el mismo cuerpo, es por ello que se necesita un soporte energético para que ese proceso ocurra de forma óptima en el organismo.

El proceso mediante el cual el ATP se descompone se llama hidrolisis, ya que la principal característica es que necesita agua, produciendo una nueva molécula, llamada ADP (Difosfato de Adenosina).

El mayor gasto de energía se produce cuando realizamos alguna actividad física de fuerte impacto, a mayor intensidad de la actividad, mayor será el suministro de energía.

martes, 26 de febrero de 2019

Ácido Málico Beneficios, Usos Y Alimentos Que Lo Contienen


Hay diversos compuestos que están presentes en los alimentos que consumimos e incluso el cuerpo humano lo puede producir por sí mismo. Aquí hablaremos de uno de ellos: el ácido málico, sus beneficios, usos y alimentos que lo contienen.

Este compuesto orgánico está muy involucrado con nuestra salud física y mediante él se puede obtener la energía de los alimentos. Es muy particular ya que el propio organismo lo puede sintetizar de forma natural.

Es incoloro, cristalino y se puede diluir en agua. Gracias a sus características particulares, aporta grandes beneficios relevantes para nuestra salud.

Beneficios del ácido málico

Entre los diversos beneficios que aporta están los siguientes:

  • Combate los dolores musculares y dolores en los tendones.
  • Ayuda a tener huesos saludables.
  • Ayuda a tener una buena tensión nerviosa.
  • Disminuye la fatiga.
  • Alivia los calambres musculares.
  • Elimina la irritabilidad.
  • Mejora la piel, reduciendo los signos del envejecimiento y potencia la suavidad.
  • Ayuda en el proceso de digestión y a asimilar los nutrientes provenientes de los alimentos.
  • Es un excelente depurativo.

Usos del ácido málico

Se puede utilizar de diversas maneras, como conservante de vegetales, frutas, refrescos, vinos, entre otros, y en el cuidado personal y médico; como endulzante, está presente en cremas dentales y enjuagues bucales.

En las Sucursales de Farmacias del Ahorro, se trata problemas de fatiga y reduce el dolor muscular, sirve como quelante de los metales y se puede aplicar en la piel como un cosmético.

Alimentos que lo contienen

El ácido málico puede estar presente en diversos alimentos, específicamente en verduras y frutas que aún no han madurado bien y tienen un sabor ácido.

Unas de las fuentes más comunes de ácido málico son las cerezas, las manzanas, los melocotones y los arándanos. También, las frambuesas, las piñas, los tomates, las grosellas, las uvas, el ruibarbo y las ciruelas.

De igual manera está presente en productos como el vinagre de sidra, el té de hibisco y el vinagre de manzana.

Este compuesto se logra concentrar y reducir en estas frutas y verduras por la maduración y el transporte de los mismos. Por eso, es recomendable consumir suplementos de ácido málico para poder percibir bien sus diversos beneficios.

Fosfatidilserina: Propiedades y Beneficios


Hoy hablaremos de un ácido fosfolípido que el cuerpo humano se encarga de producir de manera endógena; explicaremos la fosfatidilserina, sus propiedades y beneficios para el buen funcionamiento del organismo humano.

Según datos recolectados de https://farmaciasanpablo.mx/, este ácido se encuentra dentro de las membranas celulares, mejorando el crecimiento, la fortaleza de las células y la intercomunicación entre ellas. Las moléculas de fosfolípidos contienen ácidos grasos y aminoácidos que controlan el flujo de los nutrientes.

La comercialización de la fosfatidilserina se ha realizado desde hace varios años atrás. En la actualidad se logra conseguir de la soja, debido a cuidados en la salud y por seguridad.

Principales propiedades

Contiene una gran cantidad de propiedades ya que es indispensable para la buena actividad mental. Sus propiedades principales son:

  • Calma y disminuye la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye la depresión.
  • Alivia los síntomas del Alzheimer.
  • Potencia la capacidad mental.
  • Buen aliado para combatir el Parkinson.
  • Aumenta la memoria, la concentración y la capacidad para aprender cosas nuevas.
  • Incrementa el desarrollo muscular en los deportistas, y disminuye el dolor en entrenamientos fuertes.
  • Reduce el riesgo de tener una convulsión.

Beneficios

En los seres humanos, la fosfatidilserina aporta múltiples beneficios para la mente y el cuerpo. Uno de ellos es que mejora las membranas celulares, por lo que fortalece el estado de las células, ayuda en su crecimiento y perfecciona, entre ellas, la comunicación.

Beneficia al cerebro ya que aumenta el aprendizaje en los niños, previene fallas de memoria y enfermedades de la mente, como el Alzheimer. También, reduce la fatiga y aumenta la energía y el bienestar físico al realizar deportes.

Se recomiendan estos suplementos para aquellos niños que tienen hiperactividad. Elimina el estrés y optimiza el estado de ánimo. Ayuda en el equilibrio y a tener una buena salud mental.

Es un excelente tratamiento para la depresión y evita enfermedades mentales; entre ellas el Parkinson.

A pesar de que se crea lo contrario, la fosfatidilserina no mejora al instante la capacidad de estudiar, sino que su estancia dentro del cuerpo beneficia a mediano plazo y a largo. Esto quiere decir que, con solo absorber un suplemento de fosfatidilserina no lograrás aprenderte algunos apuntes con solo ojearlos.

viernes, 22 de febrero de 2019

Alimentos con proteína vegetal


¿Sabes qué es la proteína vegetal? Es aquella que tiene como materia prima la fuente no animal. Son indispensables ya que realizan funciones indispensables para vivir. Por eso, en este artículo te diremos algunos alimentos con proteína vegetal.

6 alimentos que contienen proteína vegetal

1. Quinoa

Se trata de uno de los excelentes alimentos vegetales que tiene una alta cantidad de proteínas. Se puede encontrar alrededor de 18 gramos de proteínas vegetales en una taza de quinoa.
Es considerado uno de los mejores cereales porque contiene muchos minerales, vitaminas, carbohidratos y aminoácidos. Mejora la producción de colesterol y el disminuye el riesgo de tener diabetes.
Es muy utilizada en dietas para que se controle o reduzca el peso corporal y ayuda a controlar la presión arterial.

2. Tofu y soja

Se trata de una de las fuentes más ricas en cuanto a proteína vegetal. Es una buena opción ya que posee hierro y calcio en grandes cantidades. También, se recomienda hacer potajes con legumbres, soja o hasta garbanzos.

3. Legumbres

Ya sean legumbres como: lentejas, judías, soja o garbanzos; estas llegan a ser un alimento con gran contenido de proteínas. Si se combinan con un cereal se puede aportar una buena cantidad y calidad de proteínas.

No poseen mucha grasa y, tanto las fibras como los hidratos de carbono están presentes en grandes cantidades.

4. Seitán

Es fabricado con gluten de trigo y se le considera como la carne vegetal. Contiene un porcentaje parecido al de las proteínas de la carne, prácticamente no contiene colesterol y tiene una gran versatilidad al momento de cocinarlo.

5. Arroz

Es un alimento universal y muy básico. Sus grandes beneficios son: que no posee colesterol, sodio, es un complejo carbohidrato, se digiere con facilidad y una alta calidad en proteínas.

Se pueden compensar los aminoácidos deficientes al combinar el arroz con algún otro alimento, como las lentejas; así se logra obtener las calorías completas.

6. Alga espirulina

Es usada como un complemento alimenticio en las dietas fitness principalmente. Es una fuente muy segura de elementos nutritivos como minerales, ácidos grasos indispensables y vitaminas. Tiene proteínas que se digieren con mayor facilidad que las de origen animal.

La proteína vegetal es importante consumirla ya que disminuyen las grasas, se nivela el colesterol y previene enfermedades de origen cardiovascular.